INICIO

LA CASA

ENTORNO

QUE VER

SITUACION

TARIFAS

BLOG y Noticias

 

 

Dada la interesante situacion de nuestro alojamiento en las proximidades de Palas de Rei y en plena "Comarca da Ulloa", las opciones ocio-culturales son abundantes.

Como lugares proximos a nuestro alojamiento destacan la Iglesia de "Vilar de Donas", el Castillo de Pambre, el rio Mácara y sus senderos y paseos, un tramo del camino francés, ...

A continuación haremos un breve resumen estos sitios de interés.

INFO: Descargate el mapa turistico en de la Comarca da Ulloa Pazos(Ruta turística A Ulloa: Tamaño archivo 1.470 kb)

Iglexia de Vilar de Donas

Igrexa de Vilar de Donas

 

La iglesia de formó parte de un antiguo monasterio, el monasterio de Vilar de Donas, llamado asi por que en el solo habia mujeres (donas en gallego). Este monasterio fue fundado a principios del siglo XII por dos mujeres de la familia Arias de Monterroso, luego paso a formar parte de la Orden de Santiago, que lo uso para proteger a los peregrinos y al antiguo camino de Santiago de ladrones y asaltantes. Fue usado para el enterramiento de miembros de la Orden de Santiago.
De planta de cruz latina con abside y dos absidiolos, en la actualidad se conserva del antiguo monasterio el abside romanico y parte del claustro del monasterio. Pero es su interior alberga dos autenticos tesoros, unas pinturas murales del s XIV y los sarcofagos de los caballeros de la Orden de Santiago.
En la actualidad esta declarada Monumento Nacional y merece mucho la pena visitarla...

Mas info en: comarcasdegalicia.com , palasderei.org, turgalicia.es

 

Castillo de Pambre

Castelo de Pambe

 

Construido en el año 1375 por Don Gonzalo Ozores de Ulloa, el Castillo de Pambre es una de las reliquias gallegas de arquitectura militar, en gran parte debido a que sobrevivió a las revueltas irmandiñas que acabaron con la mayoria de las castillos feudales gallegos. Una de las cosas mas significativas de este castillo son su ubicacion en un lugar estrategico y su estructura cuadrada con 5 torres, 4 en sus extremos y la torre del homenaje en el interior.
Su historia viene marcada por las luchas entre Pedro I El Cruel y y Enrique de Trastamara. A parte de pertenecer a los condes de Ulloa, tambien pertenecio al Duque de Alba. En la actualidad pertenece a D. Manuel Taboada Fernández, conde de Borraxeiros.
Solo se puede visitar el exterior y se encuentra en estado casi de ruinas, pero en fase de rehabilitacion.

Mas info en: comarcasdegalicia.com , palasderei.org, turgalicia.es

 

Rutas y cascadas del Mácara

Río Mácara

 

Ruta que comienza en Palas de Rei en dirección hacia Antas para pasar por Gundiá y Albá. Una vez pasado Pidre seguiremos hacia Chorexe en dirección a Frádegas, donde encontraremos un antiguo balneario, cuyas aguas sulfurosas tienen un reconocido prestigio. Proseguimos nuestro camino por la orilla izquierda del río Ulla, atravesando prados y bosques, para cruzar posteriormente hacia la otra orilla. Aquí encontraremos los torrentes de Mácara o rápidos de gran belleza en el tramo juvenil del Ulla. La confluencia del río Pambre con el Ulla, aguas abajo de Mácara, resulta igualmente de gran belleza.
El conjunto de cascadas y rapidos de Mácara está considerado una de las diez maravillas naturales de Galicia. Ademas de cascadas, torrentes y pozas, la zona cuenta con un conjunto de petroglifos. Esta zona es ideal para la practica de deportes de riesgo como el rafting, el descenso de cañones, barranquismo, rapel, piraguismo,..

Mas info en: comarcasdegalicia.com , palasderei.org, turgalicia.es

 

Pazo de Vilamaior de Ulloa y ruta de los pazos

Palas de Rei

 

Casa y familia que inspiró a Emilia Pardo Bazán en su más famosa obra "Los pazos de Ulloa". Tuvo alcázar, patio de armas... pero nada se conserva de esta etapa de esplendor.Reedificada en 1862 tras un incendio que sólo dejó en pie los muros

Comienza esta ruta en Palas de Rei donde se ubica la casa de Rouco, antigua casa-torre del siglo XVI y, siguiendo en dirección a Carballal nos desviaremos hacia Curbián donde encontraremos la Casa de Baína y el pazo de Vilamaior de Ulloa. Desde aquí, podremos visitar el Pazo de Ouro y el Pazo de Mariñao (siglo XVIII) en San Pedro de Meixide. Regresando a la aldea de Sambreixo, tomaremos una desviación hacia el sur, pasando por las localidades de Cabana y Podence, en dirección a Pidre. A continuación, nos acercaremos al Pazo de Chorexe. A lo largo de esta ruta también podremos observar hórreos y antiguos molinos.

Mas info en: comarcasdegalicia.com , palasderei.org, turgalicia.es

 

Aquelcabo,Nº2 – Filgueira (Palas de Rei) 27005 LUGO
Contacto y reservas : info@aquelcabo.es
reservas@aquelcabo.es
629494807

Diseñado por Galicia